lunes, 19 de julio de 2010

VELOCIDAD Y RAPIDEZ

La velocidad y la rapidez se emplean con frecuencia como sinónimos; sin embargo, la rapidez es una cantidad escalar que únicamente indica la magnitud de la velocidad y no especifica la direccion del movimiento; la velocidad es una magnitud vectorial, puesto que para estar bien definida requiere que se le añanda, ademas de su magnitud, su origen, direccion y sentido.
Se dice que un móvil lleva un movimiento rectilineo uniforme si sigue una trayectoria en líne, recorre distancias iguales en cada unidad de tiempo, y su rapidez y velocidad permanecen constantes; en cambio, si lleva una trayectoria curva, el móvil logra conservar una rapidez constante pero su sentido sí va modificandose. La dirección de la velocidad de un cuerpo móvil queda determinada por la direccion en la cual se efectúa su desplazamiento. La velocidad y la rapidez tiene las mismas dimensiones. La velocidad de un cuerpo puede ser constante o variable.



  • DEFINICION DE VELOCIDAD:
La velocidad de define como la distancia recorrida por un móvil, dividido entre el tiempo que tarda en efectuarlo. En la aplizacion de esta formula se puede considerar el concepto de velocidad instantanea, como se verá posteriormente.

  • DIFERENCIA ENTRE LA RAPIDEZ Y LA VELOCIDAD:
Cuando se habla de la rapidez de un objeto, por lo general se esta haciendo referencia a la distancia recorrida dividida entre el tiempo empleado.

  • VELOCIDAD INSTANTANEA:
La pendiente de la tangente en cualquier punto de la gráfica de desplazamineto contre tiemo, es igual a la velocidad instanea. La magnitud de la velocidad instantanea en un punto es igual a la rapidez en ese mismo punto; esto es consecuencia de la manera de como se miden las diferentes cantidades, esto es cuando se tiene un limite de delta (t) que tiende a cero no se leda al tiempo al objeto para cmabiar de direcciones en su movimiento.

  • VELOCIDAD MEDIA:
Supomgamos que un mpvil recorre las distancias desde un punto de origen O (que es una bomba de gasolina), en el instante t0 la distnacia de O es d0, y cuando pasa un punto final B, en el instante t la distnacias desde O será d. El intervalo de tiempo será t-t0 y la distnacia recorrida en ese lapso será AB = d-d0 de modo que se puede expresar la velocidad media como la relacion entre A y B en la forma


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Datos personales